miércoles, 17 de abril de 2013

Carta del cardenal Jorge Mario Bergoglio -actual Papa Francisco- en defensa del matrimonio

Por su actualidad merece la pena hacernos eco de una carta que escribió hace unos años el entonces arzobispo de Buenos Aires, a los párrocos, rectores y capellanes de iglesias, ante la posibilidad de sanción del matrimonio para personas del mismo sexo (22 de junio de 2010).
_____________________________________

A los Párrocos, Rectores de Iglesias, Capellanes de Iglesias

Queridos hermanos:

“El matrimonio...

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cuánto tarda?

Son las doce de la noche, termino de cenar con una pareja que me acaba de plantear la cuestión del tiempo que lleva la declaración de nulidad del matrimonio. Tienen fecha de boda y la cosa va un poco justa. ¿Cuánto tarda la nulidad?

Veamos, la cuestión no es el tiempo que tarda sino si se hacen bien o mal las cosas. En esto del tiempo la Iglesia, con más de 2000 años de historia, no tiene prisa, y más cuando hablamos de la validez de un sacramento. Quizá en esto de las nulidades se podría aplicar lo que decía Machado:

Despacito y buena letra
que el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.


Por eso los plazos son muy flexibles. Los tiempos para estudiar la demanda, para presentar alegaciones, para...

martes, 9 de abril de 2013

Exclusión de la prole

​Padre, ¿Es nulo mi matrimonio?...
​Es pregunta cada vez más habitual en los despachos parroquiales. Son cada vez más, los que, ante una situación de crisis matrimonial, incipiente o ya desarrollada, nos preguntan sobre estas cuestiones a los sacerdotes.

​Por eso, una de las primeras cosas que los novios deben saber a la hora de contraer matrimonio y debería ser prioritario enseñarlo en los cursillos prematrimoniales es: que la procreación y la ayuda mutua entre los esposos, son los dos fines del matrimonio canónico, es decir, contraído en la Iglesia Católica.