domingo, 3 de enero de 2016

He recibido una demanda de nulidad

Contestando una pregunta por mail os cuento qué hacer cuando uno recibe una demanda de nulidad:

La demanda se interpone ante el Tribunal Eclesiástico y se notifica inmediatamente a la otra parte. En esta demanda se exponen sucintamente los hechos que justifican la solicitud de nulidad del matrimonio. En ocasiones se hacen valoraciones o se exponen hechos que la persona que recibe esta demanda considera no ciertos incluso, en ocasiones, considera calumniosos. Es el momento de comunicarlo.


El escrito de demanda suele estar acompañado por una carta que explica lo que está sucediendo -la interposición de una demandada de nulidad matrimonial- y da tres opciones respecto a la postura procesal que quien ha recibido el escrito puede adoptar:

- Declararse opuesto: Es una manifestación no solamente de que la parte demandada no está de acuerdo con lo que se dice sino que incluso se opone a que se estudie la validez de su matrimonio por lo que no va a colaborar en absoluto. En este caso recibirá, por parte del Tribunal, notificaciones de los momentos principales de la causa así como citación para venir a declarar -aunque no tenga intención de hacerlo-. Muchas veces el matrimonio que se va a estudiar civilmente ya se ha roto mediante el divorcio por lo que, en ese caso, la nulidad no tendría ningún efecto civil.


- Personarse activamente: Significa que el demandado quiere participar plenamente del proceso con su propio abogado y procurador. De esta manera, a través de ellos, estará informado contínuamente de lo que se está haciendo y podrá presentar sus propios testigos, las causas de nulidad matrimonial que considere, etc. Por supuesto será llamado a declarar cuando llegue el momento.
En este caso hay que comunicar cuanto antes al Tribunal que se desea estar plenamente presente en el proceso para que paralicen los plazos y escoger a un abogado - a quien habrá que pagar- o solicitar al mismo Tribunal que te designe un abogado de oficio gratuito o semi gratuito, según el Tribunal del que se trate.

- Someterse a la justicia del Tribunal: Esta opción significa que el demandado quiere estar presente en el proceso lo mínimo imprescindible. Desea declarar y exponer su versión de los hechos y que se le notifique lo más importante del mismo pero nada más. 

Independientemente de la postura procesal que se adopte y aunque se vaya a declarar, en el momento en el que se recibe la demanda se puede exponer lo que se piensa sobre la misma, los sobre los que uno no está de acuerdo, si se quiere venir o no a declarar, y las personas que mejor saben lo que ha sucedido. De esta manera se facilita la labor del Defensor del Vínculo que tiene que buscar y presentar sus propios testigos. 

11 comentarios:

  1. Y declararse opuesto al contenido de la demanda pero sin personarse activamente en el juicio ¿Que derechos pierde y a que tiene derecho? (Usar abogado, presentar testigos, plazos, influencia en el tribunal, etc, ) ¿Si saliera la nulidad puede revocarla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes oponerte a la nulidad de tu matrimonio manifestándolo al tribunal; en este caso, lo coherente es personarte activamente para intentar defender tus pretensiones (bien a través de un abogado o personalmente, contestando a los requerimientos del tribunal y también haciendo llegar tus consideraciones a la Defensa del Vínculo, para que las tenga en cuenta en el desempeño de su labor como garante de la validez del contrato matrimonial). Pero si no quieres personarte activamente ni manifestar nada en tu favor, pues entonces el tribunal se limitará a notificarte todas las actuaciones y a comunicarte los plazos y posibilidades de actuación en cada momento del proceso, por si quisieras en algún momento intervenir conforme a derecho.
      Por último, si la sentencia fuera declaratoria de la nulidad, siempre tienes derecho a impugnarla, pero ahí sí que tendrías que personarte activamente y fundamentar tu pretensión legal.

      Eliminar
    2. Joaquín, no sé si en tu caso eres demandante o demandado, pero creo que es seguro que sin personarse activamente no se puede presentar testigos. En mi caso es mi actual pareja la que ha solicitado la nulidad y su ex ha manifestado que se opondrá (claramente para fastidiar) pero no se ha personado en su momento.

      Eliminar
  2. Perfectamente explicado por José Luis. Gracias!
    Un error que se suele cometer es pensar que en el proceso te van a preguntar sobre si estás o no de acuerdo con la nulidad de tu matrimonio, no es así. El proceso trata de estudiar la validez o no del vínculo independientemente de la opinión personal de los esposos -no son expertos jurídicos-. Por eso a la demanda se contesta manifestando tu postura ante el proceso mismo no ante la posible declaración de nulidad. En este proceso se entiende que todos buscamos lo mismo: El esclarecimiento de la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola! gracias por la información. Si un demandado no se persona activamente, ¿puede en cualquier momento antes de la vista presentar sus argumentos oponiéndose a la nulidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge:
      El demandado, ya sea personado activamente o simplemente sometido a la justicia del tribunal o incluso habiendo sido declarado "ausente" tras no haber contestado ni manifestado nada a los requerimientos del tribunal, siempre puede intervenir y manifestar sus consideraciones en cualquier momento procesal previo a la sentencia, que serán recibidas e integradas en las actas para su estudio por parte de los jueces. Y si la sentencia ya hubiera sido emanada, siempre podrá recurrirla en el tiempo y forma establecidos. Esta facultad que se le concede a la parte demandada está fundamentada en el 'ius defensionis', el derecho a defenderse que siempre se debe garantizar a la parte contraria en cada momento o fase del procedimiento, al objeto de no incurrir en los posibles vicios de nulidad del proceso debido a la negación u obstrucción de dicho derecho (recogidos en el código).

      Eliminar
  4. Hola Javier,
    Me gustaría saber qué pasos tengo que seguir para solicitar la nulidad de mi matrimonio y el coste aproximado, hace ya más de diez años que nos divorciamos después de uno de convivencia y sé que mi ex estaría encantado de poder casarse con su mujer con la que tiene hijos y es plenamente feliz. Al hacerlo yo unilateralmente, le acarreo algún tipo de inconveniente? Muchas gracias por tu labor informativa.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. He recibido una demanda de nulidad y necesito asesoramiento ya que la misma se basa en mentiras y calumnias y no se como actuar. Mi email es pepelu__17@hotmail.com podría ponerse en contacto conmigo o dejarme algún teléfono al cual poder contactar gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Recibí una llamada de mi expareja a principios de año para preguntarme si me parecía bien solicitar la nulidad de matrimonio. Le dije que si, q ningún problema. Me llamó entonces el cura que se encarga de nuestro procedimiento para darme cita para declarar e exponer mi versión. En ningún momento me llegó nada a casa, ni citación, ni demanda de nulidad ni nada. Fui a declarar pero la dejamos a medias porque el sr cura tnia otra reunión, quedamos en que me llamarían para seguir con la declaración.me explicó el trámite, declarar y más adelante nos harian ir a ratificarnos ante el obispo y firmatiamos. Pasadas las vacaciones de agosto contacté con ellos pyara saber como iba el trámite y me dijeron que estava paralizado, que el cura que lo lleva estaba en Roma y que no me preocupara q se pondrían en contacto conmigo. Y así fue, me llamaron a mediados de este mes de Noviembre para decirme que se ha dictado sentencia favorable a la nulidad (sentencia dictada en octubre)... Como pueden dictar sentència si yo no me he ratificado en mi declaración? Me dijo que tenía un plazo para recurrir pero me.obligan a recoger la sentencia a más de 200km de mi ciudad. Solicité me la notifiquen por correo certificado con acuse de recibo pero me dicen Q no pueden... Estoy flipando, alguien que me diga si esto está bien tramitado x favor.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo quiero solicitar la nulidad y no se donde ir..hace 8años que me divorcie..estubimos casados 3meses tras borracheras y malos tratos(que nunca denuncie)eran psicologicos y alguna bofetada decidi que esa vida no la queria..nose si seria la sentencia favorable..desde hace unos años estoy con una persona y me gustaria poder casarme con el..alguien me puede ayudar y asesorar que hacer?

    ResponderEliminar