domingo, 3 de enero de 2016

He recibido una demanda de nulidad

Contestando una pregunta por mail os cuento qué hacer cuando uno recibe una demanda de nulidad:

La demanda se interpone ante el Tribunal Eclesiástico y se notifica inmediatamente a la otra parte. En esta demanda se exponen sucintamente los hechos que justifican la solicitud de nulidad del matrimonio. En ocasiones se hacen valoraciones o se exponen hechos que la persona que recibe esta demanda considera no ciertos incluso, en ocasiones, considera calumniosos. Es el momento de comunicarlo.


El escrito de demanda suele estar acompañado por una carta que explica lo que está sucediendo -la interposición de una demandada de nulidad matrimonial- y da tres opciones respecto a la postura procesal que quien ha recibido el escrito puede adoptar:

- Declararse opuesto: Es una manifestación no solamente de que la parte demandada no está de acuerdo con lo que se dice sino que incluso se opone a que se estudie la validez de su matrimonio por lo que no va a colaborar en absoluto. En este caso recibirá, por parte del Tribunal, notificaciones de los momentos principales de la causa así como citación para venir a declarar -aunque no tenga intención de hacerlo-. Muchas veces el matrimonio que se va a estudiar civilmente ya se ha roto mediante el divorcio por lo que, en ese caso, la nulidad no tendría ningún efecto civil.


- Personarse activamente: Significa que el demandado quiere participar plenamente del proceso con su propio abogado y procurador. De esta manera, a través de ellos, estará informado contínuamente de lo que se está haciendo y podrá presentar sus propios testigos, las causas de nulidad matrimonial que considere, etc. Por supuesto será llamado a declarar cuando llegue el momento.
En este caso hay que comunicar cuanto antes al Tribunal que se desea estar plenamente presente en el proceso para que paralicen los plazos y escoger a un abogado - a quien habrá que pagar- o solicitar al mismo Tribunal que te designe un abogado de oficio gratuito o semi gratuito, según el Tribunal del que se trate.

- Someterse a la justicia del Tribunal: Esta opción significa que el demandado quiere estar presente en el proceso lo mínimo imprescindible. Desea declarar y exponer su versión de los hechos y que se le notifique lo más importante del mismo pero nada más. 

Independientemente de la postura procesal que se adopte y aunque se vaya a declarar, en el momento en el que se recibe la demanda se puede exponer lo que se piensa sobre la misma, los sobre los que uno no está de acuerdo, si se quiere venir o no a declarar, y las personas que mejor saben lo que ha sucedido. De esta manera se facilita la labor del Defensor del Vínculo que tiene que buscar y presentar sus propios testigos.