miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Qué piensa el Papa Francisco sobre las nulidades?

Llevamos 5 meses desde la elección del nuevo Papa, meses en los que ha tomado algunas decisiones con respecto al tema que nos ocupa en este blog. ¿Qué podemos esperar del nuevo Papa con respecto a las nulidades matrimoniales, a la situación de los divorciados vueltos a casar o al funcionamiento de los tribunales? Veamos algunos datos:


  • A penas un mes después de su elección saltó la noticia del nombramiento del sacerdote argentino Alejandro Bunge como juez del Tribunal de la Rota, sin embargo sé de buena fuente que... (SIGUE LEYENDO)...el nombramiento ya estaba preparada mucho antes de la elección del Papa, más aún, como Cardenal de Buenos Aires Jorge M. Bergoglio tuvo que dar su visto bueno al nombramiento aunque, según me han comentado, le costó desprenderse del entonces vicario judicial y decano de la facultad de Derecho Canónico en la UPCA.
  • Son conocidas las declaraciones del Papa en la rueda de prensa que concedió en el avión a la vuelta de la JMJ de Brasil, en ella le preguntaron por la situación de los divorciados y vueltos a casar y dijo tres cosas:
  1. Recordó que los divorciados sí pueden comulgar -esto ya lo sabíamos- los que no pueden hacerlo son los que han contraído una nueva unión -civil, se entiende-. A propósito de esto simplemente dijo que esto es necesario mirarlo en la totalidad de la pastoral matrimonial.
  2. Habló de la praxis de la Iglesia Orodoxa que permiten divorciarse una vez, una segunda posibilidad como lo llamó el Papa. ¿Estará pensando en admitir algo semejante en la Iglesia Católica? Definitivamente no. Las palabra de Cristo son demasiado claras al respecto: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio" Mc 10, 12
  3. Comentó que su predecesor en Buenos Aires, el Cardenal Quarracino, sostenía que "la mitad de los matrimonios eran nulos porque se casan sin madurez". Esto tiene más recorrido. Veremos.
  4. Hizo, finalmente, un comentario dando a entender que el trabajo de los Tribunales Eclesiásticos es suficiente para resolver esta problemática. Evidentemente es así.
  • Siguiendo con la lista de decisiones del Papa menos conocido es que ha permitido ad experimentum un cambio en el trabajo de la Rota Romana, este cambio permite al tribunal de la Rota de la Santa Sede dictar sentencia definitiva sobre la nulidad de los matrimonios en una única instancia en vez de dos como está prescrito en el Derecho Canónico. ¿Querrá extender esta praxis a otros tribunales? A nadie se le escapa que la "segunda instancia" es causa de muchos retrasos en la conclusión de las causas.
En cualquier caso, y como dijo el Papa en su encuentro con los periodistas mientras regresaban de Brasil habrá que estar atentos a los próximos días 1, 2 y 3 de octubre cuando tenga lugar el encuentro del S. S. Francisco con el consejo de cardenales con los que tiene que tratar, entre otras cosas, cómo seguir adelante en la pastoral matrimonial.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Los que consiguen la nulidad matrimonial son los ricos y famosos como la hija de la duquesa de Alba y el extorero. En cambio, las personas comunes que se divorcian y se vuelven a casar son excolmugadas. Esa y otras contradicciones son la causa de que cada haya menos católicos practicantes. ¿Alguien puede explicarme esta contradicción?

    ResponderEliminar
  3. Susana, te aconsejo que leas las entradas sobre dinero y estadísticas, ahí aparece claro que nadie se queda sin poder examinar su caso por falta de dinero.
    ¿Quién consigue la nulidad? Pues quien contrajo matrimonio nulo sin importar que sean o no famosos, otra cosa es que en el caso de los famosos la nulidad salga en el Hola y todo el mundo se entere, nosotros trabajamos para Dios.
    Respeto a los divorciados y vueltos a casar como ya sabes, el Papa Francisco no para de repetirlo, se está estudiando dómo ayudarles mejor, ten por claro que nunca están excomulgados -siguen perteneciendo a la Iglesia- aunque no puedan recibir la Comunión.

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad que Paquirri, su hijo Fran Rivera, Rocío Jurado,...etc, todos tuviesen uno de los 28 motivos que hay para que la iglesia declarase su matrimonio nulo.
    lo siento mucho, pero esto me dá que pensar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te de qué pensar. Si nos ponemos a pensar vamos en la buena línea. Es la simplificación, el reduccionismo o la falta de formación lo que "juega en contra" por así decirlo. Recuerdo que hay alguna entrada sobre famosos en el blog, a lo mejor te ayuda a profundizar. Un saludo!

      Eliminar