viernes, 28 de marzo de 2014

Estadísticas Rota Española 2013

A principios de años todos los tribunales eclesiásticos mandamos una relación a la Santa Sede sobre el trabajo realizado en el año pasado. Hace unas semánas publicábamos algunos datos del trabajo en el Tribunal de Madrid. En este artículo de Europa Press el decano del Tribunal de la Rota Española, monseñor Carlos Morán habla del trabajo en la Rota:


El Tribunal de la Rota Española ha observado un aumento puntual en el número de causas de nulidad que entraron en 2013 en el Tribunal, un total de 480 --68 más que en 2012--, rompiéndose así la tendencia a la baja que se daba desde hacía once años. Este incremento no lo atribuyen a ninguna "causa directa", aunque se produce en un contexto de crisis no solo "de índole financiero" sino también de una crisis "más profunda" que también afecta al amor.
El decano del Tribunal de la Rota, monseñor Carlos Morán, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que el incremento en el número de causas de nulidad que han entrado en la Rota Española es "algo peculiar" que "no tiene causa directa" y que quizá se deba a que los tribunales de primera y segunda instancia han resuelto "más rápido".
El descenso en la entrada de causas de nulidad en el Tribunal de la Rota Española --412 en 2012, frente a las 424 del año anterior y las 531 del año 2010-- venía dándose desde hacía once años, cuando las nulidades se situaban en unas 700 al año. El Tribunal de la Rota no veía en esta tendencia "un dato muy positivo" porque reflejaba "que hay un proceso de secularización" que tiene que ver con la ruptura del matrimonio y a veces también con la ruptura de la convivencia de parejas que ni siquiera estaban casadas.
Ahora, el decano del Tribunal de la Rota explica que sigue existiendo "una gran secularización", que "se casa menos gente" y "menos por la Iglesia". "Muchas parejas se unen por la vía de los hechos pero el matrimonio no es eso, es muy distinto decir 'sí quiero' que 'sí, te quiero para siempre' con una proyección de crear una familia", afirma.
Además, precisa que, si bien hoy "todo el mundo habla de crisis", la cual espera que dure ya "poco tiempo", existe "una crisis más profunda" que también afecta al amor que ahora "dista mucho" de ser "lo que es", de su configuración antológica.
"SIEMPRE QUE UN MATRIMONIO SE ROMPE ES MOTIVO DE PREOCUPACIÓN"
Sobre las cifras, Morán subraya que el número estadístico es "más o menos irrelevante" pero puntualiza que "siempre que un matrimonio se rompe es motivo de preocupación" y "cualquier legislador tiene que tener en cuenta este aspecto".
En este sentido, explica que observan "una privatización del matrimonio" y ante esta situación, apuesta por "recuperar" un aspecto "importante" como es que el sacramento del matrimonio tiene una base natural y es "un bien de naturaleza pública".
Para Morán, es "muy difícil" trazar un perfil de los matrimonios que piden la nulidad pues las motivaciones son "tan variadas como la vida misma", en ocasiones por tema de "conciencia" o de "estar en paz con Dios" u otras más puramente humanas como el deseo de volver a casarse.
En cualquier caso, el Tribunal de la Rota "no entra en las motivaciones" de por qué alguien accede a pedir la nulidad. "La Iglesia, como madre, lo único que busca es la verdad de un acto jurídico. No se condena ni se imputa delito, son procesos de naturaleza", puntualiza.
RECIBEN CON "GRAN SATISFACCIÓN" EL DISCURSO DE FRANCISCO
Sobre el primer discurso del Papa Francisco al Tribunal de la Rota Romana, Morán asegura que ha sido acogido por el Tribunal de la Rota Española con "gran satisfacción" y que despertaba "gran expectación en el ámbito jurídico y eclesiástico".
Para Morán, es "un discurso muy bonito" pues enmarca su actividad "no como algo burocrático sino como servicio pastoral" y destaca la primera afirmación que hace el Papa --que 'la dimensión jurídica y la dimensión pastoral no están en contraposición'--. "Frente a quienes ven esas contraposiciones, dice que la actividad judicial es pastoral", precisa el decano.
Además, Morán recuerda la petición del Pontífice a los jueces para que no sean legalistas o formalistas, y su insistencia en los puntos de vista humano, jurídico y pastoral del juez eclesiástico.
En cualquier caso, el decano del Tribunal de la Rota Española aclara que el contenido del mensaje del Papa "no viene a ser algo nuevo" que ellos no hicieran, pero admite que "siempre viene bien actualizarlo".
En el Tribunal de la Rota trabajan siete jueces, tres defensores del vínculo y tres notarios y desarrollan, según ha explicado Morán "un servicio a la verdad del matrimonio" y "a la Iglesia" pues "el fiel tiene derecho a acceder a los tribunales".
El Tribunal de la Rota Española resuelve a favor de la nulidad en torno al 70% de las causas que recibe ya que, según ha precisado Morán, al ser un tribunal superior, los demandantes normalmente acuden a él con la nulidad en primera instancia ya concedida.

10 comentarios:

  1. "en ocasiones por tema de "conciencia" o de "estar en paz con Dios" u otras más puramente humanas como el deseo de volver a casarse."

    La iglesia tendrá que plantearse seriamente algún día el tema este de las nulidades. Es un tema de gran escándalo para creyentes y no creyentes. Sobre todo el tema del "vicio de consentimiento", que es un coladero y está sujeto a mucho grado de subjetividad. Me parece lamentable como se usa el tema de las nulidades, o aceptamos la indisolubilidad del matrimonio o no, pero andar con medias tintas para tranquilizar conciencias me parece muy triste.
    Con respecto a D. Carlos Morán, mucho se podría decir de él. Pero al ser éste un foro público, no lo diré. Prefiero a los sacerdotes que trabajan reconstruyendo matrimonios que a los que nó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una vergüenza. Salvo en los casos más graves, sólo sirve para acallar conciencias de "mea-pilas" que no quieren cometer adulterio ante su conciencia. Es una vergüenza.

      Eliminar
    2. Pienso que en estos temas -como en tantos otros- merece la pena hacer caso a Nuestro Señor cuando dijo aquello de "No juzguéis y no seréis juzgados", ni a los miembros de los tribunales -que trabajamos mucho, con deseo de servir a Dios y a la Iglesia, cosechando muchas veces críticas y prejuicios (como en vuestro caso)- ni a las personas que acuden al Tribunal -¿mea-pilas? No seamos frívolos con estos temas-.

      Eliminar
    3. Frívolos son ustedes que anulan matrimonios muchas veces basándose en el testimonio del ex-cónyuge y su madre. Cualquier persona con sentido común sabe que en los juicios se miente y más entre parejas que se han roto, y no hablo de prejuicios, hablo con conocimiento de causa. Sois (hablo de los tríbunales eclesiásticos) causa de escándalo entre católicos y no católicos.

      Eliminar
    4. Lo que causa escándalo, Ana, es que un católico se dirija en estos términos contra sacerdotes que buscamos servir bien a Nuestro Señor. No dudo que habrás tenido una mala experiencia, pero esto -tu dolor o tu limitada experiencia- no te da derecho a calificarnos a todos de frívolos o gente sin sentido común. Te reitero lo de "no juzguéis y no seréis juzgados".

      Eliminar
    5. Estimado P. Javier
      "no juzguéis y no seréis juzgados", así termina usted su respuesta después de haberme juzgado (y mal por cierto): No me mueve el dolor, pues no estoy casada, soy viuda y no he tenido ninguna mala experiencia (personal) con los tribunales eclesiásticos, experiencia desde luego seguramente no tendré la de usted, ni su segura gran formación (muchas gracias por dignarse a hablar con el populacho) pero no tengo poca con estos tribunales (no voy a pecar de soberbia contándole mi currículum), a lo mejor se sorprendería. No me extraña lo mal que me ha juzgado viendo algunos de los casos que he tenido que ver en los tribunales y la soberbia con la que actúan muchos de los integrantes de estos tribunales (no digo que usted lo haya hecho…)
      Lo de causar escándalo veo que le ha dolido, como suelen doler las verdades. Lo cierto es que me acusa de “mala católica” por dirigirme “en estos términos contra sacerdotes que buscamos servir bien a Nuestro Señor”, exactamente lo mismo que se dijo en el pasado en casos como el del pedrasta Padre Marcial Maciel (¿soy mala católica por decir esto a un sacerdote?) y otros sacerdotes pedófilos, pedrastas, blanqueadores de capitales, etc… Para evitar que me manipule usted mi respuesta diré que no está en mi ánimo el comparar la acción de los tribunales eclesiásticos con estos deleznables actos, sólo el comparar lo que se decía a los que criticaban los malos actos de estos sacerdotes (malos católicos, perseguidores, que actuaban al dictado del demonio, etc…) y el escándalo que dice que hago al criticar las acciones de los tribunales eclesiásticos.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    6. Querida Ana,

      Me apena la agresividad en los comentarios. Te pediría que cambies el dicho de “piensa mal y acertarás” por el “piensa bien y acertarás” porque no todo ser humano es corrupto, ni pedófilo, ni miente en un juicio. Te hablo por testimonios muy cercanos a mí. Conozco un cristiano católico practicante y honrado que ha pedido la nulidad matrimonial. Lleva ya casi año y medio esperando la primera resolución que no llega y puedo decirte de primera mano que es muy difícil mentir en este proceso.

      Para que te hagas una idea, en primer lugar, el abogado que lleva su caso declina tratar todos los casos que él vea que no son realmente nulos, para ahorrar sufrimientos a todos los que quieren pedirla. En segundo término, hasta 4 personas dan testimonio por cada cónyuge de lo que han visto y oído en ese matrimonio. Ningún testigo escucha a otro (ni los cónyuges) cuando se dan los testimonios, y las preguntas son intensas. Es difícil mantener una historia coherente a base de mentiras frente a un tribunal. En tercer término, un psicólogo independiente entrevista y redacta un informe sobre cada cónyuge… y créeme que sus preguntas no son fáciles, además de hacer tests de personalidad (y detectar posibles mentiras). En cuarto lugar, una persona dedicada en exclusiva a defender el matrimonio (el defensor del vinculo) dedica cuerpo y alma a analizar todas las pruebas y emite un informe que puede oponerse o no oponerse a la nulidad matrimonial. En quinto lugar 3 jueces cogen el conjunto de pruebas: las declaraciones de cónyuges, testigos, perito psicológico y defensor del vinculo y analizan el caso. Ten en cuenta que los 3 tienen que estar de acuerdo para constatar la nulidad, en caso contrario no es nulo. Si se declara nulo en primera instancia, otros 3 jueces diferentes tienen que revisar el caso de pe a pa y emitir una resolución en segunda y definitiva instancia (y otra vez los 3 deben estar de acuerdo). Hasta que esa segunda instancia no llega, no hay matrimonio que sea nulo.

      Vamos, que se trata de un proceso en el que hasta 9 profesionales acostumbrados a mentiras revisan tu caso, lo que les suele llevar como poco 18 meses como mínimo… En fin, te invito a revisar tu opinión sobre este tema, porque no es fácil, ni una frivolidad, ni un matrimonio fracasado es nulo, ni se analiza quizá lo que tú crees que se hace. Es un sufrimiento profundo para todos los involucrados y te pido por favor que mires este tema desde una perspectiva más abierta.

      Espero haberte ayudado a comprender un poco más lo difícil que es este tema de las nulidades y lo doloroso que es para muchas personas quizá no tan lejos de ti como crees.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Palabras escuchadas por mi en el ejercicio de mi profesión a un miembro de los tribunales eclesiásticos a una aspirante a anular su matrimonio: "El señor escribe encime algo precioso después, aunque haya escrito algo feo con anterioridad como en las cintas de casete". Refiriéndose a las aspiraciones de la susodicha de "re-casarse" cuando obtuviera la nulidad. Uno de los muchos procesos a los que asistí y mintió hasta "el tato", por cierto. Los peritos llegaron al "convencimiento moral de...". En fin, lo de piensa bien en los casos de rupturas de pareja NO EXISTE, sobre todo cuando un@ parece muy pi@ y el otr@ nó, el tribunal suele creerse al pío y, a veces... en fin.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Otro caso curioso, para que vean el "cachondeo" del tema que me ocurrió fuera de España fue el siguiente: El esposo alega como causa de nulidad una grave enfermada psícologica (incurable a día de hoy, por cierto) suya, la cual queda acreditada en el procedimiento y se anula el matrimonio. El tribunal en la sentencia impone un "vetitum" por el que le impide contraer nuevas nupcias a el. A los meses después este personaje consigue que le levanten el veto aportando un nuevo informe psicológico donde ya no tiene esa enfermedad psicológica incurable. ¿Fue a Lourdes y ocurrió un milagro? No más bien creo que hay mucha falta de rigor.
      Con respecto a lo de los abogados... mejor no hablar, es cierto que los hay buenos pero los hay también "muy víboras", en privado puedo aportar a quién dude de lo que le digo algunos mails que tengo de algunos de ellos donde podrán comprobar como se las gastan.

      Eliminar
    9. Gracias, Ana, por reconocer que hay algún abogado bueno, estarás conmigo en que algún juez bueno debe haber, incluso algún testigo sincero, a partir de ahí el trabajo es cómo separar el grano de la paja, mejorar la formación de unos y de otros y evitar que aparezcan falsedades en los juicios, ésto, y no las descalificaciones masivas, es constructivo, esto sí sirve para algo.

      Eliminar