miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cuánto tarda?

Son las doce de la noche, termino de cenar con una pareja que me acaba de plantear la cuestión del tiempo que lleva la declaración de nulidad del matrimonio. Tienen fecha de boda y la cosa va un poco justa. ¿Cuánto tarda la nulidad?

Veamos, la cuestión no es el tiempo que tarda sino si se hacen bien o mal las cosas. En esto del tiempo la Iglesia, con más de 2000 años de historia, no tiene prisa, y más cuando hablamos de la validez de un sacramento. Quizá en esto de las nulidades se podría aplicar lo que decía Machado:

Despacito y buena letra
que el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.


Por eso los plazos son muy flexibles. Los tiempos para estudiar la demanda, para presentar alegaciones, para...
...venir a declarar, para apelar la sentencia, etc... son plazos amplios y flexibles. Otra cosa: El correo es siempre con acuse de recibo y eso -creedme- ralentiza. Además el volumen de trabajo genera a veces cierto retraso a la hora de declarar, por ejemplo. Eso sin contar con incidencias como que alguien escribió "Alonso Martos" en vez de "Alonso Martínez" en el domicilio del esposo demandado y no le llega ninguna carta y cuando se dieron cuenta hubo que volver a empezar...

-¿Y entonces?

Entonces en Madrid, y en líneas generales, una causa normal podría tardar en torno a un año y medio desde que se presentó la demanda, y unos meses después la ratificación -si se obtiene- en la Rota. Hablamos de un horizonte -aprox.- de dos años.

- ¿Y en mi caso?

En tu caso solo Dios lo sabe. Es verdad, no es una exageración: Son tantos los factores que es imposible predecir exactamente lo que va a tardar una causa. Para ser más claro: Ni los abogados, ni los jueces, ni nadie te puede decir exactamente lo que va tardar, y, además, eso no es lo más importante.

- ¿Y qué hago con la fecha de la boda?

Si puedes retrásala o, mejor aún, no la fijes hasta que no tengas seguro que tu matrimonio es nulo. Llevas tanto esperando el momento que no merece la pena ir agobiados por ganar unos meses. Por mi parte haré todo lo posible -como siempre- para que los plazos sean lo más breves posibles y así esta pareja llegue a tiempo para la boda pero, como decía Antonio Machado:

el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario